Descubre cómo crear o dar de alta trabajadores dentro del catálogo, del cual se tomarán los datos para el cálculo de la nómina.
Para crear los trabajadores, puedes hacer uso de la ruta: menú Nómina, das clic en el ícono Trabajadores ; te desplegará unas opciones y seleccionas Trabajadores
.
Te abre una ventana y das clic en el ícono Agregar , para dar de alta a tus colaboradores.
Al ingresar, te habilitará la siguiente vista:
Donde se capturan los siguientes datos:
1. Datos generales
Importante: recuerda que existen campos obligatorios por el sistema, los cuales identificarás con un recuadro de color naranja .
a. Nombres y apellidos: anotas los nombres y apellidos del trabajador a dar de alta.
b. Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: registras la fecha y lugar de nacimiento del trabajador.
c. RFC: ingresas el registro federal de contribuyentes del trabajador. Con el ícono Probar datos para el timbrado , verificas si el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) del trabajador se encuentra en la lista negra del SAT (Servicio de Administración Tributaria).
RFC previamente registrado en el SAT
Esta opción te permite definir a los colaboradores que el sistema tomará en cuenta al generar el archivo de avisos de suspensión/reanudación de actividades.
- Al habilitar la casilla (si el colaborador ya fue dato de alta previamente en el RFC): se considerará en la emisión de avisos de reanudación de actividades.
- Al desactivar la casilla (si el colaborador no ha sido registrado de forma previa en el RFC): se considerará en la emisión de inscripción en el RFC.
d. CURP (Clave Única de Registro de Población): anotas la clave única de registro de población, que te será entregada mediante los trámites correspondientes ante la secretaría de gobernación.
e. Código Postal Fiscal: indicas el código postal de la dirección del trabajador, este dato es indispensable para la validación del RFC del trabajador y poder timbrar con la versión 4.0.
f. Departamento: eliges el departamento donde va a ingresar el trabajador, puedes dar clic en el ícono de Ayuda , para elegirlo dentro del catálogo.
g. Puesto: seleccionas el puesto que tomará el trabajador, puedes dar clic en el ícono de Ayuda , para elegirlo dentro del catálogo.
2. Salario
Importante: recuerda que existen campos obligatorios por el sistema, los cuales identificarás con un recuadro de color naranja .
a. Salario actual: en este apartado ingresas la información sobre el salario del trabajador.
- Jornada completa: eliges si el trabajador labora la jornada completa o no.
- Salario por día: colocas el salario diario que se haya asignado al catálogo del puesto.
- Fecha de la aplicación: muestra la fecha en que se empezará a aplicar el salario; el sistema sugiere la misma fecha de alta del trabajador.
- Forma de pago: eliges la forma de pago para el trabajador, la cual puede ser: efectivo, cheque o transferencia por medio de una institución bancaria.
b. Depósito de la nómina: te va a habilitar la ventana cuando los pagos de salario son por trasferencia.
- Banco operador: con el ícono de Ayuda
, se despliega la lista de claves asignadas por el SAT para que indiques el banco al que pertenece la cuenta del trabajador.
- Control de banco: ingresas la cuenta bancaria a 11 posiciones o número de teléfono celular a 10 posiciones o número de tarjeta de crédito, débito o servicios a 15 o 16 posiciones o la clave a 18 posiciones o número de monedero electrónico, donde se realiza el depósito de nómina.
3. Fiscales
Importante: recuerda que existen campos obligatorios por el sistema, los cuales identificarás con un recuadro de color naranja .
- Régimen para recibos electrónicos: asignas la clave que identifica el tipo de régimen del trabajador. Con el ícono de Ayuda
, te permite desplegar la ayuda de régimen de contratación con las claves que el SAT publicó para poder expedir los recibos electrónicos correctamente.
- Entidad federativa donde se presta el servicio: defines la clave que identifica el tipo de entidad federativa del trabajador. Con el ícono de Ayuda
, te permite desplegar la ayuda de entidades federativas publicadas por el SAT.
Tipo de contrato: ingresas la clave que identifica el tipo de contrato del trabajador. Con el ícono de Ayuda
, te permite desplegar la ayuda de régimen de contratación con las claves que el SAT.
Tipo de jornada: asignas la clave que identifica el tipo de contrato del trabajador. Con el ícono de Ayuda
, te permite desplegar la ayuda de régimen de contratación con las claves que el SAT.
Después de completar la información, das clic en el botón Guardar , para que los datos queden guardados en el sistema.
¡Listo! De esta manera es posible crear o dar de alta trabajadores dentro del catálogo.
8 comentarios en “Crear o dar de alta trabajadores”
Buenos dias!!!
En el salario del trabajador se debe poner el integrado o el no integrado ??
Buenas tardes, se pone en salario no integrado y dependiendo de la configuración el sistema mostrará el salario diario integrado en el campo *Calculado.
Hola buenos dias
Yo ya intente importar los trabajadores y en esta nueva versión 11.0 no lo permite, me comunique a soporte aspel y tampoco me pudieron ayudar, me pueden decir como resolver esta falla.
Muchas gracias por la atención que se sirvan brindar.
Saludos.
Buenas tardes, es necesario que tome como referencia el layout (Trabajadores) que se tiene en la carpeta de ejemplos para asegurar que la estructura del archivo sea la correcta, (en caso de que tenga uno previamente creado de una versión anterior) y este a su vez pueda ser leído por el sistema.
Ejemplo de ruta:
C:\Program Files (x86)\Common Files\Aspel\Sistemas Aspel\NOI11.00\Ejemplos
Puede consultar el siguiente enlace para mayor detalle:
https://noiportaldeclientes.aspel.com.mx/importacion-de-trabajadores/
Buena Tardes
como puedo cambiar la clave de mis trabajadores
el sistema me arroja una clave predeterminada pero quiero cambiarla conforme a mi control
tengo un consecutivo diferente y numeración, pero no me permite hacer el cambio de clave a la hora de dar de alta.
Buenas tardes, ingresa a menú Configuración, Parámetros del sistema, sección Parámetros del sistema, pestaña Generales; desactiva el campo Clave secuencial trabajadores y pulsa en Aplicar.
Hola tengo un problema con mi sistema NOI 11, ya tengo los departamentos y los puestos creados, pero al momento de estar con los datos del trabajador, los campos de puesto y departamento están deshabilitados, no puedo poner nada y sin ese dato no puedo firmar mi nomina, que puedo hacer??
Buenas tardes, realiza un mantenimiento de la base de datos.